martes, 1 de febrero de 2011

Yo soy proactivo, ¿y tú?

El viernes pasado hizo una semana que empecé a curriculumear (palabro inventado por @kortvex). Después de que haya pasado más de una semana no he recibido respuesta de ningún sitio y es más, ya sé que no estoy en el proceso de selección de varias ofertas.

Tengo que decir que yo no he trabajado nunca y que obviamente no había tenido que pasar por el proceso de búsqueda, entrevistas, etc, que esto supone. En general me parece todo un tanto desagradable. No dejas de sentirte en una constante evaluación e investigación sobre tu vida: por qué hiciste eso, qué te llevo a dejar la carrera, quieres más a papá o a mamá...

Eso por no hablar del absoluto engaño que suelen ser las ofertas de trabajo. En todas te piden ser una persona capaz, motivada y responsable, dinámica, dispuesta a crecer profesionalmente en un entorno laboral distendido y agradable, orientada a conseguir objetivos y trabajar en equipo, buena presencia, PROACTIVA (qué coño es esto? un anuncio de contactos gay?)... Vamos, que pintado así parece que lo que están haciendo es una selección genética de los mejores especímenes humanos para ponerlos a salvo ante un eventual apocalipsis zombie mundial y no un puesto de dependiente en una de esas tiendas que se pone hasta arriba en rebajas.

Y claro, mejor no hablemos de los requisitos "mínimos" para acceder a ciertos puestos que tienes que sumar a todos los del anterior párrafo. Os pongo un ejemplo: Experiencia de 2 años trabajando en el sector de la moda masculina, Inglés nivel Advanced y otro idioma europeo, interés por la moda y conocedor de las últimas tendencias, FP de grado superior y conocimientos en sastrería. No sé a vosotros, pero a mí me suena a director de una importante tienda de moda masculina en pleno Barrio de Salamanca con clientes dispuestos a gastarse 6000€ en un traje. Nada más lejos de la realidad. Esta oferta es para un corner de una firma con un logotipo en forma de deporte hípico en un centro comercial de la típica ciudad del sur de Madrid en la que más que idiomas europeos lo que se necesitan son idiomas extracomunitarios (incluido el español latinoamericano) y de paso, personal de seguridad que controle a los chonis que suelen ser los clientes habituales de estas marcas.

Yo sigo con mi búsqueda de trabajo. Con pocas esperanzas, pero con muchas ganas. Al fin y al cabo lo único que me gustaría sería trabajar con buena gente en un sitio agradable. Si son proactivos, postmodernos o trifásicos, mire usted, como que me da igual.

4 comentarios:

  1. welcome to my world, solo que aquí abajo no es tan agresivo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al mundo laboral!
    Prueba por el segundo métido, el método tradicional, el más usado en España: los contactos.
    Ah! y dile a todo el mundo que estás buscando trabajo, mi primer trabajo me salió gracias al panadero de mi barrio, cuyo cuñao tenía una fábrica de yogures...las mejores ofertas salen de los sitios más insospechados.

    ResponderEliminar
  3. mucho ánimo, no pierdas la esperanza y sigue buscando!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Chema! No tenía ni idea de que habías abierto otro blog, ¡qué pena que no escribas más! (Le dijo la sartén al cazo, ejem ejem). En cuanto a lo de la búsqueda de trabajo... Qué te voy a contar. Yo lo máximo que he trabajado ha sido de promotora de yogures en un supermercado y aparte de conseguir un lumbago considerable por pasarme 6h de pie en el lado de los congelados, me di cuenta de lo ridículamente exigentes que son para determinados puestos de trabajo. Con decirte que para estas chorradas suelen pedirte un año de experiencia mínimo... Como si se necesitase un módulo superior para repartir descuentos, válgame Dios. Al final aprendí a tirarme un poco el pisto en los currículums, que para estas cosas no creo yo que importe mucho. Y por cierto, esta tarde tengo una especie de entrevista para trabajar en una tienda vintage, ¡un auténtico sueño! Ojalá que me lo concedan... Un beso muy grande.

    ResponderEliminar